Analizamos la primera jornada de libres en Mexico
El asfalto superdeslizante gran protagonista de la jornada
La afición mexicana increíble animando y llenando las gradas durante toda la jornada
Hemos
tenido hoy una jornada de
libres muy entretenida gracias básicamente al delicado estado de
asfalto, y es
que al estar tan nuevo ,y parece que no muy bien asfaltado, ha salido
hacia la
superficia una película de aceite sobre la pista que hizo que se
convirtiera en una pista pero de
hielo, incluso más de un pilotos ha estado de cerca chocarse contra la
entrada al muro
de boxes. Y si a todo esto le sumamos el factor lluvia, lo de mañana con
el asfalto va a ser un escándalo, con lo que nos aseguramos diversion,
pero que a los pilotos no le
hara mucha gracia.
Si
hechamos un vistazo a las
velocidades punta vemos como es muy a destacar que se están rondando los
370km/h
a causa de la altitud del circuito (Monza peligra como templo de la velocidad), y es que estamos a más de 2300m,
algo caótico para los motores atmosféricos de lo que no se salvan
tampoco los turbo, y es que la concentración de aire es menos densa lo
que obliga a
girar al turbo a más velocidad,conllevando esto a que los motores a
largo plazo puedan perder prestaciones y necesita una mayor
refrigeración.
Mirando
los tiempos tenemos la sorpresa de los
RedBull que sin punta de velocidad están en el top-3, los Mercedes no
flojean como los Ferrari hoy un poco retrasados en la 5º y 6º plaza. Y
la sopresa del día la da Fernando Alonso con una 8º plaza para la
esperanza, y que afirmaba una
vez se bajaba del coche que el motor gana rendiminto en cada GP, a pesar
de
dejarnos otra de esas “frasecitas” por la radio: “Necesito 500 vueltas
para
cargar las baterías”. De todos modos tanto Alonso como Button serán
sancionados
con 15 y 50 puestos respectivamente en clasificación.
En el aspecto neumáticos decir que
Pirelli ha traido unos neumáticos muy conservadores que cuesta mucho calentar, y
veremos como los hacen funcionar mañana en clasificación
También han tenido los equipo
muchos problemas con los frenos, tanto en el ajuste del brake by wire como en
sobrecalentamiento de estos, así que un nuevo jaleo para los ingenieros.
Y este es el análisis de esta
primera jornada en el que lo mejor ha sido ver una afición superentragada en todo momento. Que ganas de que la F1
volviera a México sobre todo para los que nunca lo pudimos disfrutar más que a través de crónicas o vídeos lejanos en el tiempo.