La carrera de 1997 fue la última
El protocolo en la entrega de trofeos fue la causa
Ahora tan sólo se permiten test
La última carrera allí disputada fue aquella tan polémica de 1997 donde Schumacher y Villenueve necesitaban ganar para ser campeones del mundo. El campeonato fue para el canadiense tras el abandono y posterior descalificación de Schumi del mundial, tras tratar de embestir a Villenueve cuando éste le estaba adelantando.
Pero la razón de que no se volviera a correr en este idílico circuito jerezano tuvo que ver con lo que pasó ese día justo después del podio, en la rutinaria ceremonia del pódium.
La FIA siempre fija de antemano quienes entregarán los trofeos, pero en Jerez esto no se respetó por parte del alcalde de Jerez, Manuel Pacheco, y el presidente de Andalucía Manuel Chaves.
Ambos irrumpieron a la fuerza en el podio llamándoles de todo menos guapos a los integrantes de la FIA que andaban por ahí, incluido al propio presidente por aquel entonces Max Mosley. Craso error.
El resultado es que estos personajillos acabaron entregando los trofeos al segundo y tercer clasificado, lo que enfadó a los dirigentes de la FIA que dejaron al circuito vetado de por vida con la prohibición de celebrar allí un GP de F1. (click foto de la izquierda para vídeo).
Posteriormente le fue levantado este veto pero sólo para celebrar test de pretemporada. Y así se cerró el libro de carreras en Jerez, por un problema de egos. Buen trabajo señores políticos.