La lluvia dinamitó lo previsto
Button acaba 3º por sanciones a Vettel y Rosberg
Lo que no cambia es el poleman
Apasionante sesión de clasificación gracias a la aparición estelar de la lluvia en los minutos finales de la Q2, que permitió vivir una parte de sesión donde los tiempos bajaban cada segundo deparándonos muchas sorpresas.
Q1. Esta sesión estaría marcada por el abandono de Pérez en los primeros momentos debido a una rotura en los trapecios de la suspensión al extralimitarse en el uso de los pianos, y al posterior abandono de Kvyat por la misma razón pero de una forma más brusca que obligó a parar la sesión. Los eliminados fueron Magnussen, Palmer, Haryanto, Kvyat, Ericsson y Nasr.
Q2. A punto de comenzar la sesión las radios echaban humo avisando de que la lluvia haría acto de presencia en apenas 8 minutos, y habría que hacer el tiempo en estos primeros instantes. Todos los favoritos se cubren rápidamente de esta circunstancia, con una buena jugada de Ferrari marcando tiempo con el superblando para mañana poder salir con éste y no con el ultrablando que se degradará mucho antes, algo que no hicieron los Mercedes.
Dentro de los eliminados toca hablar de los pilotos españoles, primero Sainz rompe motor y mañana probablemente saldrá último, y luego Alonso que acabó muy cabreado por la jugada que su equipo preparó para esta sesión.
Ante la urgencia de marcar un tiempo el equipo le montó un neumático usado para su primer intento cuando todos en pista apuraban los minutos con uno nuevo ante la amenazante lluvia, en su segundo intento si montó el nuevo pero la bandera amarilla que curiosamente causó Button le dejaron sin poder mejorar el tiempo, porque la lluvia haría acto de presencia al momento.
A destacar la actuación de los Haas y del Manor de Wehrlein, que mañana partirá 12º dando muestras de su potencial como lleva haciendo todo el año. Impresionante actuación.
Eliminados de esta sesión Gutierrez, Wehrlein, Grosjean, Alonso, Sainz, y Pérez.
Q3. Con la pista mojada pero sin lluvia salen todos con intermedios, pero rápidamente la pista se secaría y daría paso a los ultrablandos para empezar el festival de los morados. Cada piloto en cada minuto marcaba récord de parcial y todo podía pasar.
Al final los Mercedes salvaron la papeleta, seguidos de Hulkenberg, los Ferrari y “Rainsmaster” Button que tras las sanciones de Rosberg (7º) y Vettel (9º) mañana saldrá en segunda fila, y zona limpia justo por detrás de Hamilton. Genial el de McLaren, una pena que Alonso no pudiera pasar porque podríamos haber tenido una segunda fila 100% Mclaren-Honda, lo nunca visto.
Los más perjudicados por esta lluvia fueron sorprendentemente los RedBull que con los intermedios estaban arriba pero con los de seco se desvanecieron, y los Williams que el año pasado coparon la primera fila y hoy también desaparecieron en estas condiciones.
Bonito guión de carrera se nos presenta con Rosberg y Vettel en sendas remontadas, la jugada de Ferrari que mañana saldrá con superblandos y podrán estar más tiempo en pista en el primer stint, Hulkenberg y Button con la opción de atacar al líder Hamilton que mañana podrá meterle un buen saco de puntos a Rosberg, y por si fuera poco se espera lluvia. Esto tiene buena pinta.