Histórica pole en Mónaco para Ricciardo

Ricciardo hace historia

Hamilton de nuevo con problemas

McLaren superada por Force India


Se nos presentaba una clasificación muy igualada vistos los tiempos del jueves y los de esta mañana con RedBull y Mercedes a la décima, e incluso con el Ferrari de Vettel una vez solucionados los problemas del jueves. 

La balanza se decantó finalmente por el australiano Ricciardo que hacía historia al hacer la vuelta más rápida nunca dada antes en Mónaco, lo que le concedía la primera pole en su trayectoria en F1. Y para redondear la jugada mañana saldrá con los superblandos mientras sus rivales lo harán con ultrablandos. Una jugada que parece ganadora buscando hacer una única parada tras un primer stint de posiblemente 40 vueltas, pero todo supeditado a hacer una buena salida.


Por detrás se han quedado los Mercedes que hoy no han podido lograr el objetivo ni con ese “magicbutton” que suelen darle esas decimas extra. Rosberg saldrá segundo y Hamilton tercero tras haber podido hacer un solo intento al tener un problema con la presión de combustible nada más comenzar la Q3, curiosamente ese mismo problema lo tuvo Rosberg pero en Q1. Este año al británico no le acaban de salir las cosas y mañana de nuevo toca “Hummer Time”.


Los Ferrari han hecho lo máximo que podían hacer. El coche sigue bastante desequilibrado aunque mejor respecto al jueves donde tenían muchos problemas para a meter en curva la parte delantero fruto de que no lograban dar temperatura a los neumáticos. Así todo Vettel se ha quedado a un segundo y de nuevo cabreado por radio. Kimi que es sancionado por cambiar caja de cambios mañana partirá 11º.

Y toca habar de la grata sorpresa del día, los Force India. Monoplazas siempre tachados de simplemente rápidos en recta pero que en un circuito como éste destacan esa 5º y 7º, gracias básicamente al paquete de mejoras tan grande que ya incluyeron en Barcelona y que ha sido un paso adelante muy importante.


Los ToroRosso se han visto en medio de esa pelea que va desde el 4º al 9º en menos de 4 décimas. El particular duelo interno se lo ha llevado Sainz con bastante margen sobre el ruso. Las tandas largas del jueves fueron muy buenas y quién sabe si Sainz saliendo 6º podría alcanzar el podio, en un circuito como este es posible.
 Fuera de este selecto grupo de cabeza aparece el  McLaren de Alonso que ha eliminado las dudas que había sobre el pobre rendimiento del equipo en los libres logrando meterse en Q3 y mañana saliendo 9º con opciones de sumar unos buenos puntos, pero la conclusión es que nos esperábamos más o por lo menos estar delante de los Force India.


Williams que es un coche creado para circuitos rápidos no se adapta a las características de esta pista y ambos se han quedado en Q2.

Haas ha hecho un buen trabajo incluso cerca de entrar en Q3 y quedando por delante del Williams de Massa, no están desentonándolos americanos aquí.

Y cerrando el grupo están los Renault, Sauber (protagonista hoy de una de las banderas rojas de la jornada con la rotura de motor de Nasr), y los Manor que aquí están muy lejos.


Pero aún no he terminado porque dejo para el final el que mañana saldrá último, hablo del piloto que hizo historia en el pasado GP siendo el más joven en ganar pero que aquí ha tenido una jornada desastrosa. Destrozo su Red Bull al chocar contra las barreras en la Q1 y mañana  está obligado a remontar.



Pues bien, la carrera se presenta interesante con esa variedad táctica de Ricciardo saliendo con superblandos, la posible aparición de la lluvia, el pique interno de Mercedes, y muchos actores secundarios dispuestos a rascar algo en el circuito propicio para que pasen cosas, un despiste y estás fuera.