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Liberty Media quiere mejorar el espectáculo

Vuelven a insistir en mejorar los sábados

La idea va en contra de la esencia de la F1

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La canción ya nos suena a todos, Liberty Media vuelve a insistir en celebrar una carrera el sábado pero ahora dándole una vuelta a su anterior propuesta.

Quieren substituir los libres 3 del sábado por una sesión de clasificación que dictamine el orden de la carrera de clasificación, que se celebraría a continuación. Esta carrera sería sin restricción de neumáticos y paradas, a todo gas hasta meta.

Los resultados de esa carrera serían los que ordenarían a los pilotos para la carrera oficial del domingo.

Siendo realistas en una carrera a puro ritmo de carrera y sin paradas sería lo ideal para Mercedes, y pensar la idea de verlos ganando sábados y domingos…ni pensarlo.

Además la idea va en contra de la filosofía del ahorro de costes que tanto se busca y no nos compliquemos, lo que hay que tratar es de igualar el rendimiento de los equipos.

Algún nostálgico estará pensando otra vez en poner la quali a una vuelta pero olvidaros, la idea es ver a todos los equipos juntos en pista, ahí está el negocio.

Seguirán haciendo ruido con la idea pero no irá a ninguna parte aunque…la del halo al final nos la colaron.

Crecen las sospechas sobre su rendimiento

McLaren y Force India los más perjudicados

¿Maniobra de Ferrari?


Esta sospecha la tienen en McLaren y Force India, por ello han ido en busca de explicaciones a la FIA reclamando una investigación sobre la alianza Ferrari-Haas.

Algo raro hay cuando un equipo en su tercer año en F1 es capaz de colocarse como el cuarto de la parrilla, cuando además su experiencia en esta disciplina es prácticamente nula.

Force India sabe que le están robando su parte del pastel, y a McLaren le están pintando la cara si comparamos los millones que invierten un equipo y otro por temporada.

Estos equipos sospechan que el Haas 2018 se trate de una copia del Ferrari 2017 (que podría ser), ya que la FIA estudia que cada pieza se ajuste a la normativa sin importarle quien la haya fabricado.

Pero ahora llega la teoría conspiranoica. A Ferrari le interesa fortalecer a los americanos para contar con un segundo equipo potente que se meta por el medio a molestar, algo que ya hizo Mercedes con Williams estos años, solo que el motor que le pasaron este año a todos sus clientes no es tan potente.

Veremos hasta donde llega la FIA con esto pero no creo que haga nada, en unos meses Haas caerá por su propio peso ya que no tienen capacidad de evolucionar el coche durante la temporada.

Falló el factor humano

No ensayaron en todo el fin de semana

Perdieron un valiosísimo botín


Los jefes del equipo americano saben que no pueden volver a repetirse errores como los del pasado GP que tantos millones se llevaron.


Se habrán tirado mucho de los pelos al saber que de terminar la carrera en condiciones normales, habrían sumado 22 puntos lo que equivaldría a la mitad de puntos que sumaron en 2017.


Y entrando en materia, el porqué del error se debió a un factor humano en cadena. Primero de todo porque no se ensayó en todo el fin de semana, algo que se debió al ajetreo de cambios durante esos días.

Por ello quizás a la hora de la verdad los mecánicos no fijaron bien las ruedas, a ello sumar que los encargados de dar luz verde a los pilotos lo hicieron sin comprobar que se habían terminado correctamente los cambios.


Desde que se dejó de repostar en los pits la importancia de los mecánicos se ha vuelto vital para el devenir de las carreras, se les está cargando de una presión quizás excesiva con lo que es comprensible que pasen esta clase de errores.

A veces más vale lento pero seguro, sino que se lo pregunten a los de McLaren que fueron el segundo equipo más lento en boxes.


La suerte se alía con Ferrari

Alonso el mejor de los mortales

Descalabro en boxes de Haas


Con mucha suerte pero así se ganan mundiales, gran victoria de Vettel en parte por el descalabro de Haas en boxes, y gracias a la gran estrategia de Ferrari.
La carrera estaba dominada por Hamilton pero con muy poco margen sobre los Ferrari, que tenían la ventaja táctica de probar diferentes estrategias en sus monoplazas.
Luego el inglés no pudo hacer nada para pasar al alemán y eso que por radio pedía al equipo que le dejaran atacar, le dejaron pero no hubo forma. Completando el podio se quedó Kimi tras mantener una lucha ficticia con Ricciardo.
Y como el mejor de los mortales ponemos a Alonso (MVP del día) que supo aprovechar los mismo factores que beneficiaron a Vettel para ponerse 5º. Sufrió la amenaza durante 25 vueltas de Verstappen pero supo defenderse como bien sabe hacer.
Gran resultado de McLaren con Vandoorne 9º. Los ingleses ya pueden atacar y defenderse, pero hay mucho que mejorar.
Y dos cosas más. Force India y Williams ya no están donde estaban, y Toro Rosso ya sabe cómo es vivir con Honda.
En dos semanas nos vemos en Baréin, ahí Vettel y Ferrari llegan como líderes del mundial.

Pole para Hamilton

Igualdad entre Red Bull y Ferrari

Haas el mejor de lo mortales



Al final nos volvió a fallar el factor meteorológico que tanto deseábamos, más aun después de ver los tiempos en los libres 3 donde RedBull y McLaren dominaban.

Pero para la clasificación salió el sol, se secó la pista, y Hamilton apretó el botón mágico en su última vuelta para llevarse una pole prevista.

Por detrás igualdad máxima entre los Ferrari y Max, la cosa estuvo a la milésima, no así con Ricciardo mañana 8º con la penalización.

Detrás hemos solucionado el gran dilema. Haas es el mejor del resto gracias a lograr hoy la mejor clasificación de su historia, seguido de los Renault y McLaren.

Estos últimos pudieron entrar en Q3 pero un error en la vuelta final de Alonso los condenó, así todo han declarado sensaciones positivas.

También ha quedado claro que el motor Honda sigue en su línea.

Mañana veremos donde está realmente cada uno en una carrera previsiblemente a una parada, Hamilton se las verá solo contra el mundo tras el accidente de Bottas (15º por cambio en caja de cambios).

Hamilton lidera ambas sesiones

Haas la gran novedad aunque esperada

Ricciardo sancionado con 3 puestos en clasificación


Primera jornada de viernes finalizada de esta nueva temporada y ya podemos empezar a sacar conclusiones, aunque queda mucho por ver.

Por arriba el que manda es el de siempre, rápido a una vuelta, en tanda larga, y con ambos neumáticos. Lo esperado.
El único que le ha podido seguir de cerca ha sido el Red Bull de Max, mientras los Ferrari acaban con una cara amarga, esperaban mucho más pero tranquilidad que es viernes.

Destacar de entre los de arriba la sanción a Ricciardo por exceder la velocidad en régimen de bandera roja, algo que le va a costar 3 puestos en parilla.

Esta contingencia le viene de perla a Haas porque son sin duda el mejor del resto, era obvio sabiendo que llevan el Ferrari de 2017.

Y por fin el McLaren dio una buena noticia, Alonso 8º en ambas sesiones a 1,2s de Hamilton. El motor Renault le ha regalado un segundo de mejoría a los ingleses.

Voy a obviar mis comentarios sobre cómo se ven las cámaras a bordo con el halo (****).

Para todo esto que acabo de contar hay un pero. Mañana llueve y podría hacer tambalear todo lo trabajado hoy, si es que la FIA deja correr sobre mojado. Mañana que nadie se lo pierda.


Arranca la temporada 2018

Previo del GP Australia

¿Alguien podrá con Mercedes?


Vamos con los últimos detalles para seguir esta primera carrera del mundial.


Climatología. La probabilidad de lluvia para la clasificación es del 100%, mientras para la carrera podría llover antes pero el intenso viento de estos días podría hacer cambiarlo todo. 


DRS. Por primera vez habrá zonas de activación.


Equipos. Poco que añadir desde la pretemporada solo que McLaren dice haber solucionado en fábrica parte de los problemas de Montmeló, y que Ferrari estima tener un motor 10cv más potente que el de 2017.


Neumáticos. El asfalto de este trazado semiurbano está muy verde, irá acumulando goma vuelta por vuelta pero la llegada de la lluvia podría poner en un duro test a los nuevos Pirelli.


Halo. Es la gran novedad de este año. Nos reíamos hace años cuando alguno lo empezaba a proponer pero se ha hecho realidad.


Ya estamos aquí Australia, por fin la espera de más de 100 días se acabó. Señoras y señoras en unas horas el semáforo se pondrá verde y arrancará la temporada 2018 de F1.

Maldonado vuelve a lo circuito

Lo hará en el WEC categoría LMP2

Coincidirá con Fernando Alonso


El hijo del viento, el hombre rayo, el asesino de leyendas, el hombre martillo, el azote de los mecánicos, es él, el hombre por el que tanto me preguntáis ya está aquí, vuelve Pastor Maldonado.

El venezolano vuelve a los circuitos compitiendo en el mundial de resistencia (WEC) con el equipo Dragon Speed dentro de la categoría LMP2.

Tras dos años de parón, el último hombre que le dio una victoria al equipo Williams, vuelve más sereno y motivado que nunca dispuesto a volver a desplegar todo su potencial como nunca antes había hecho.

Es una gran noticia para el WEC saber que van a poder contar con un piloto de tales dimensiones. Pastor quiere poner a sus detractores en su sitio, y lo hará a base de grandes maniobras en una nueva disciplina. Enhorabuena Pastor te seguiremos de cerca. 

Si alguien nota cierto todo irónico en esta noticia, sospecha acertadamente.

La carrera más corta de la historia

La lluvia fue protagonista

Ganó el de siempre bajo estas circunstancias 

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Las carreras en Australia son siempre sinónimo de espectáculo y la de 1991 tiene el aliciente de ser la carrera más corta de la historia.


Apenas se rodaron 14 vueltas en el circuito de Adelaida antes de que dirección de carrera diera por finalizada una prueba marcada por el diluvio universal.


Aquello se convirtió en una carrera de supervivencia con aquaplanning, accidentes, trompo, restos en la pista, y sobre todo un spray letal.


Bajo eta clase de circunstancias ya sabéis quien por aquella época brillaba, exacto el gran Ayrton Senna. Salió en pole y lideró hasta que se suspendió la carrera.


¿Alguien se imagina que habría pasado si esta carrera se hubiera realizado en la actualidad? Pues que por desgracia no se habría corrido.


Ahora si llueve hay que parar para que no se mojen lo coches y así limitar el riesgo para el piloto, ¿limitar el riesgo, en serio? Si es eso exactamente lo que ha hecho grande este deporte…

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